September 27, 2021

Reseña de la película – The Witcher Nightmare Of The Wolf

En los últimos 10 años hemos visto crecer los medios en los que la saga El Brujo, obra creada por el autor polaco Andrzej Sapkowski, ha sido retratado. Es cierto que su reputación en los videojuegos es innegable. Netflix está apostando por la serie dado el éxito de su primera temporada, hasta el punto de tener un spin off en puerta. Hemos visto cómics y se espera su llegada al manga en breve. ¿Qué quedaba por ver? Bueno, una historia animada. Es sobre The Witcher: Pesadilla del lobo.

Sapkowski creó su mundo, The Continent, con reglas algo claras. Sabemos qué son los brujos y de dónde vienen. Que los lleven a las escuelas del Lobo, el Oso, la Serpiente o el Gato y allí los pongan bajo la prueba de las hierbas. Sabemos que pocos sobreviven. Incluso conocemos los orígenes de la magia y sus monstruos dentro de este universo debido a la Conjunción de las Esferas. Somos conscientes de todo, pero no nos han contado en detalle.

En todos los medios de The Witcher también nos hemos encontrado Vesemir. El patriarca de Kaer Morhen. Sabemos que es una figura de autoridad respetada. Un hechicero veterano en una profesión en la que morir es joven. Le tenemos mucho cariño. Pero nunca supimos su historia. No es de extrañar que, aprovechando los vacíos naturales que deja este universo, Netflix se concentre en llenarlos para el deleite de los fanáticos. Provienen de los libros, los cómics, los juegos o las series.

La escuela del lobo

Saltaremos la discusión bizantina si este proyecto es realmente un anime o no, ya que el concepto para muchos pasa por una denominación de origen. Lo que está claro es cómo buscan darle esa estética cercana a la animación japonesa que caracteriza a series como Avatar. No es de extrañar que los surcoreanos estén detrás Estudio me, quienes fueron responsables de La leyenda de Korra.

Tenemos en esta cinta, con algo menos de hora y media de duración, dos locales que corren en paralelo. El primero es aprender sobre la juventud de Vesemir en su apogeo. No solo vemos su peculiar actitud de joven brujo, respetado entre su gente, sino que también nos cuenta desde su perspectiva cómo cambió lo que significa ser brujo en las complicadas relaciones políticas de su mundo. Recordemos que, al menos en libros y juegos, la trama no tienta al corazón destapando las alcantarillas bajo las cortes nobles de cada reino (donde la inteligencia redaniana no se siente cómoda).

Por otro lado somos testigos de otro punto que los libros y sus derivados no nos dejaron ver: cómo se forja un brujo. Sí, como mencionamos, está muy claro que hay mutaciones involucradas. Entrenamiento fuerte y crueldad extrema. Pero una cosa es darlo como algo entendido. Otro es verlo con tus propios ojos. Más con el salvajismo que permite la animación a la hora de retratar lo que hay en la cabeza de un escritor o guionista.

la bruja 2

No necesitas mutaciones para despojar a un hombre de su humanidad

La trama mantiene la costumbre que vimos en la serie de saltos entre líneas de tiempo. Solo que la diferencia de edades que tiene Vesemir en un período y en otro hace que todo sea menos confuso sobre cuáles fueron esos cambios en la primera temporada. Lo vemos siendo una pubertad en algunas secuencias, mientras observamos sus mejores años de “juventud” (no olvidemos el envejecimiento tardío de estos seres) en otras.

Beau DeMayo Se le acredita como el guionista principal de esta película. Honestamente podríamos hablar de su mejor trabajo, considerando dos cosas. El primero es el estudio de muchos problemas que la tradición de la franquicia dejó sin resolver y la forma en que une estos extremos. Si eres un veterano de la saga encontrarás respuestas importantes que Sapkowski no tuvo tiempo (o, conociéndolo, el interés) de resolver. Si vienes de la serie o del tercer juego, notarás unas atractivas referencias a ambos retratos.

Incluso los detalles que se dejaron sueltos a lo largo de años de historias, historias, misiones y juegos de Gwent se han mostrado en poco más de una hora de historia. Un ejemplo: sabemos bien que los hechiceros y los monstruos llegaron con la Conjunción de las Esferas. Pero la relación entre los dos permanece poco aclarada. Al mismo tiempo, se dejó al lector o jugador que imaginara la relación entre la magia y las brujas. Además, poco se dice sobre los vínculos entre un brujo y su vida antes de lo que era la prueba de las hierbas. Bueno, si prestas atención encontrarás datos clave.

el brujo 3

Incluso los personajes que la serie tiene el lujo de presentar cumplen roles clave. Vemos, por ejemplo, a un patriarca ante Vesemir en Deglan. Es un hechicero experimentado, pero cuyo contexto se remonta a la antigüedad. Por tanto, la forma en que ve la caza de monstruos es diferente y revela más sobre el origen de esta peculiar profesión. Gilcrest muestra el vínculo entre las hechiceras y los gobiernos de los que tanto se nos dijo, pero poco que pudimos ver. Incluso tenemos en Illyana a un cálido interés romántico que tiene una empatía mucho mayor en comparación con el triángulo amoroso divisivo Yennefer-Geralt-Triss.

A pesar de todo lo anterior, existe una gran desventaja: la trama no se toma el tiempo para dar contexto al mundo. Debes llegar a esta parte de la franquicia con nociones de lo que es el continente, los hechiceros y sus roles. No hay ninguna introducción a él, y ese puede ser su principal pecado. Un espectador no iniciado puede tener problemas para comprender lo que está sucediendo y su relevancia. Incluso esta falta de información puede conducir a una falta de interés en absoluto. Mientras tanto, mientras ata los cabos sueltos, cuando ya conoce la historia, la trama no deja de tener la sensación de que todo conduce a un camino conocido y predecible.

Yo creo en la espada

La animación está lejos de ser perfecta. Es muy evidente que parte del “encanto” y el “estilo anime” no son solo los ojos grandes y los temas “maduros”. También para trabajos donde se reduce la fluidez de los fotogramas por segundo, mientras se reciclan las células. Vamos, estamos hablando de un trabajo de costo relativamente bajo. Aunque no menos compatible con eso.

brujo 4

Sí, los libros te permiten imaginar a un brujo como un guerrero que baila espada en mano cortando criaturas y aprovechando la magia. Los videojuegos tienen que luchar para hacer que estas escenas sean interactivas y visualmente atractivas. La serie necesita un presupuesto así que Henry Cavill Cumple este papel y mata tanto a los monstruos como a las alimañas humanas con tus propias manos. Bueno, la animación tiene esa ventaja: puedes dar vida a tu imaginación con mayor libertad.

El diseño de los personajes es atractivo y está en consonancia con la estética de “anime de acción para adultos” que desea imprimir. Mientras tanto, mientras hablábamos de cómo la trama cumplió la misión de brindar respuestas clave, no podemos negar que la acción se destaca. Y mucho.

Vesemir no tarda más de cinco minutos en mostrar cómo un brujo tiene habilidades sobrehumanas y elementos mágicos para exterminar una amenaza sobrenatural. Con un lujo de violencia, brutalidad y detalles visualmente atractivos. El salvajismo en varias secuencias donde brujos y hechiceros muestran lo que los hace únicos no tiene piedad. Tampoco lo son aquellos en los que se deja claro al observador que este mundo fue construido de una manera sucia, oscura y madura. Lo cual, bueno, tiene su encanto.

brujo 6

Cuida a un anciano en una profesión donde muere joven

Quien escribe esto notó un buen trabajo de doblaje al español latino. Es, al fin y al cabo, una historia en la que se desvelarán los detalles de un mundo que se construye desde hace más de tres décadas. Hay recién llegados que siempre buscarán prestar la mayor atención escuchando la historia en su idioma. El trabajo es poco más que correcto.

En cuanto a los veteranos y los grandes nombres de la industria, Gerardo Reyero Da un papel que le conviene pero que no lo pone en el centro de atención. Tiempo Sergio Gutierrez Coto, quien prestó su voz a Aragorn, interpreta de manera interesante a un Vesemir que recuerda lo mejor de este icónico personaje de la saga El Señor de los Anillos. Aunque, claro, con un toque un poco más terrenal. Incluso Humberto SolorzanoComo Deglan, pinta un hermoso retrato de un patriarca con rasgos de desencanto.

Quizás el punto más débil en términos de voces está en los jugadores relativamente más jóvenes. Cuidado, no lo hacen mal. Pero la diferencia de intensidad es notable, aunque son coherentes con lo que representan sus personajes. Emilio Treviño tiene encanto, pero le falta un poquito para retratar la voluntad del joven Vesemir. Quilla de Edurne suena interesante pero no tan apasionado como Gilcrest parece requerir, mientras que Alicia Velez se mantiene un poco por debajo del potencial que Illyana tengo. A esto hay que sumar que los diálogos tienen ligeras imprecisiones a la hora de adaptarse al español, algo que salta cuando ves una versión tras otra… o ves los subtítulos, vamos.

brujo 5

Los reyes mueren y los reinos caen, pero la magia permanece

scoreatomixmovies4Fuera de los libros y los videojuegos, estamos ante la mejor pieza mediática de la saga The Witcher. Es congruente con su universo, responde dudas (canónicas o no, ya sabemos lo celoso que está Sapkowski con su material) y da como resultado una historia atractiva. Es un contenido imprescindible para cualquier fan de la franquicia, sin duda.

No estamos, por supuesto, ante una pieza perfecta. Ni siquiera estamos ante un trabajo de animación que supere lo meramente sobresaliente. Es un producto construido para llamar la atención sobre una etapa futura de la serie de televisión, creada junto con la forma en que ves este universo. Ata los puntos pero no da contexto. No sirve, por tanto, de pieza para entrar en este mundo. Incluso podríamos decir que si has jugado los títulos pero no has leído los libros ni visto la serie, también puedes encontrarte confundido en algunos apartados.

La animación es compatible y visualmente atractiva. Pero está lejos de ser el mejor de la industria, aunque quizás sea parte del encanto que existe a la hora de solicitar un “anime” (sea o no porque no es originario de Japón). Incluso el trabajo de doblaje es bueno, aunque irregular (pero no sin actuaciones sobresalientes).

Por tanto, tenemos un trabajo extraordinario. Estamos ante una historia valiosa, una historia amena y claramente importante al descubrir más allá de lo que conocemos en un continente que durante décadas ha guardado muchos secretos. Es hora de revelar respuestas. Aunque con sus pisos, es una película destacada en los intentos de crear anime en Occidente.

Pleca-Amazonas-OK