October 18, 2021

Cientos de productos cosméticos del Reino Unido y la UE contienen ingredientes probados en animales | Experimentación animal

Cientos de productos cosméticos vendidos en el Reino Unido y Europa contienen ingredientes que han sido probados en animales, a pesar de las prohibiciones que prohibieron tales pruebas hace años, según ha demostrado un nuevo análisis.

Se realizaron pruebas prohibidas en ingredientes utilizados en productos que incluyen humectantes, lápices labiales, protector solar y acondicionador para el cabello, encontró el análisis, con más de 100 experimentos separados realizados en animales, incluidos ratones y conejos.

“Los clientes europeos no pueden asumir que los productos que compran no se prueban en animales”, dijo Thomas Hartung, experto en alternativas a las pruebas con animales en la Universidad Johns Hopkins y uno de los autores del análisis. Incluso los productos etiquetados como no probados en animales pueden contener algunos ingredientes que se prueban en animales, dijo.

En el centro del problema hay dos conjuntos de leyes en competencia. La prohibición de la UE sobre la experimentación de ingredientes cosméticos en animales entró en vigor en 2009. Pero en 2007 se introdujo otra ley que regula los productos químicos, colocando la carga de la prueba en las empresas para identificar y gestionar los riesgos relacionados con los productos químicos que fabrican y comercializan en la UE para garantizar seguridad del trabajador.

Esto puede incluir productos químicos que se fabrican exclusivamente para su uso en cosméticos, eclipsando la prohibición de pruebas en animales para ingredientes cosméticos, según la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).

Siempre ha habido incertidumbre sobre si la legislación sobre productos químicos, la legislación sobre cosméticos – o, de hecho, la directiva de la UE sobre protección animal, que dice que no debería haber pruebas en animales a menos que sea absolutamente necesario – debería cumplirse, dijo la Dra. Julia Fentem, directora de el centro de garantía medioambiental y de seguridad del grupo de bienes de consumo Unilever. “Y esa es la dificultad en la que se encuentran las empresas”.

Esta discrepancia ha llevado a algunas compañías químicas a realizar las pruebas en animales prohibidas con ingredientes cosméticos, encontró el análisis. Los investigadores, que incluyen a un toxicólogo de la compañía química alemana Clariant, dijeron que las pruebas en animales se llevaron a cabo con ingredientes exclusivamente cosméticos solo para cumplir con la legislación sobre productos químicos.

Los investigadores detrás del análisis examinaron cientos de documentos que detallan las pruebas de seguridad química, que están disponibles públicamente en el sitio web de la ECHA. Descubrieron que de 413 ingredientes utilizados exclusivamente en cosméticos, 63 se probaron después de que entró en vigor la prohibición en la UE. Los ingredientes posteriores a la prohibición se sometieron a 104 nuevas pruebas con animales, según el artículo publicado en la revista Alternatives to Animal Experimentation.

Un portavoz de la ECHA dijo que el número de pruebas en animales realizadas como resultado de la legislación sobre productos químicos probablemente sea menor, pero reconoció que la agencia no ha ratificado los hallazgos de la investigación. Para garantizar la seguridad de los trabajadores, las regulaciones sobre productos químicos requieren datos de seguridad, dijo el vocero. “Es posible que se requieran pruebas en animales, pero solo si no hay pruebas alternativas disponibles”.

La agencia acepta propuestas para utilizar alternativas a la experimentación con animales, pero un “porcentaje muy alto” de las propuestas no dan una “justificación científica suficiente” para su uso, agregó el vocero.

Un laboratorio propiedad de L’Oréal cultiva células para producir tejido humano que se puede utilizar como alternativa a las pruebas con animales en cosméticos. Fotografía: Jean-Philippe Ksiazek / AFP / Getty Images

En un caso reciente de alto perfil que involucró a la empresa química alemana Symrise, la ECHA dictaminó que la compañía debe realizar pruebas en animales con dos ingredientes utilizados únicamente en cosméticos para satisfacer las regulaciones de productos químicos, a pesar de la fuerte oposición de Symrise que propuso el uso de métodos alternativos. Desde entonces, la empresa ha impugnado el fallo del Tribunal de Justicia europeo por motivos científicos.

La ley de productos químicos “se está utilizando para obligar a las empresas, a pesar de las enérgicas objeciones e incluso los desafíos legales, a encargar nuevas y cuestionables pruebas con animales como parte de un ejercicio burocrático de marcar casillas”, dijo Troy Seidle, vicepresidente de investigación y toxicología de Humane Society. Internacional.

La directora de políticas científicas de Peta, la Dra. Julia Baines, dijo: “Es vergonzoso que las pruebas en animales solicitadas para estos dos ingredientes son solo la punta del iceberg”.

Es inminente que se realicen más pruebas en animales con ingredientes exclusivamente cosméticos, advirtieron los investigadores detrás del análisis. “La ECHA ya ha pedido nuevas pruebas con animales … que involucren a miles de animales y socaven la confianza del público en la forma en que la UE está manteniendo sus prohibiciones de experimentación con animales”, dijo la Dra. Katy Taylor, directora de ciencia y asuntos regulatorios de la organización benéfica Cruelty Free International.

Los científicos y activistas han enfatizado que las pruebas en animales ya no son científicamente necesarias para garantizar la seguridad de los ingredientes cosméticos. “Las lecciones aprendidas en la evaluación de la seguridad sin animales de los cosméticos durante muchos años se pueden aplicar fácilmente a la evaluación de la seguridad ocupacional de los ingredientes sin comprometer la seguridad humana”, dijo un portavoz de Animal-Free Safety Assessment Collaboration.

Fentem dijo que la Comisión Europea debería suspender inmediatamente cualquier prueba en animales de ingredientes cosméticos y reevaluar lo que la ECHA está pidiendo a las empresas. “La comisión debe poder demostrar a los ciudadanos de la UE cómo matar cientos de miles de animales más para probar ingredientes cosméticos en realidad brinda una mejor protección a los trabajadores y nuestro medio ambiente, presentando evidencia que demuestre por qué la ciencia moderna no relacionada con la seguridad animal no podría usarse en lugar de.”

Suscríbase a la actualización mensual de Animals farm para obtener un resumen de las mejores historias sobre agricultura y alimentos en todo el mundo y mantenerse al día con nuestras investigaciones. Puede enviarnos sus historias y pensamientos a animalsfarmed@theguardian.com