September 25, 2021

‘Fósil genético’: ADN intacto de una mujer que vivió hace 7.200 años descubierto en Indonesia | Arqueología

Los arqueólogos han descubierto ADN antiguo en los restos de una mujer que murió hace 7.200 años en Indonesia, un hallazgo que desafía lo que se sabía anteriormente sobre la migración de los primeros humanos.

Los restos, pertenecientes a una adolescente apodada Bessé, fueron descubiertos en la cueva Leang Panninge en la isla indonesia de Sulawesi. Las excavaciones iniciales se llevaron a cabo en 2015.

Se cree que el descubrimiento, publicado en la revista Nature, es la primera vez que se descubre ADN humano antiguo en Wallacea, la vasta cadena de islas y atolones en el océano entre Asia continental y Australia.

El ADN se extrajo de la parte petrosa del hueso temporal de Bessé, que alberga el oído interno.

El profesor Adam Brumm de la Universidad de Griffith, quien codirigió la investigación, dijo que el ADN intacto era un hallazgo raro.

“Los trópicos húmedos son muy implacables en la preservación del ADN en los huesos y dientes humanos antiguos”, dijo Brumm.

“Solo hay uno o dos esqueletos pre-neolíticos que han producido ADN antiguo en todo el sudeste asiático continental.

“En otras partes del mundo, en las latitudes del norte de Europa, en América, el análisis de ADN antiguo está revolucionando por completo nuestra comprensión de la historia humana primitiva: la diversidad genética de los humanos antiguos, los movimientos de población, la historia demográfica”.

Las excavaciones iniciales comenzaron en 2015 en la cueva Leang Panninge en la isla de Sulawesi. Fotografía: Universidad de Hasanuddin

Los investigadores describen a Bessé como un “fósil genético”. La secuenciación genética mostró que tenía una historia ancestral única que no compartían nadie que viviera hoy, ni ningún ser humano conocido del pasado antiguo, dijo Brumm.

Aproximadamente la mitad de la composición genética de Bessé es similar a la de los indígenas australianos actuales y la gente de Nueva Guinea y las islas del Pacífico Occidental.

“Sus antepasados ​​habrían sido parte de la ola inicial de movimiento de los primeros humanos desde el continente asiático a través de estas islas Wallacean hacia lo que hoy llamamos Sahul, que era la masa continental combinada de la Edad de Hielo de Australia y Nueva Guinea”, dijo Brumm.

Puntas de flecha de piedra de Toalean
Puntas de flecha de piedra de Toalean. Los restos de Bessé se encontraron junto a herramientas prehistóricas y ocre rojo. Fotografía: Shahna Britton y Andrew Thomson

Sorprendentemente, el ADN de Bessé también mostró un vínculo antiguo con el este de Asia, que desafía lo que se sabía anteriormente sobre la línea de tiempo de la migración a Wallacea.

“Se cree que la primera vez que personas con ascendencia predominantemente asiática ingresaron a la región de Wallacean fue hace unos tres o cuatro mil años, cuando los primeros agricultores neolíticos prehistóricos ingresaron a la región desde Taiwán”, dijo Brumm.

“Si encontramos esta ascendencia asiática en una persona cazadora-recolectora que vivió miles de años antes de la llegada de estos pueblos neolíticos de Taiwán, entonces sugiere … un movimiento anterior de alguna población de Asia a esta región”.

Bessé es también el primer esqueleto conocido perteneciente a la cultura Toalean, un grupo de cazadores-recolectores que vivieron en el sur de Sulawesi hace entre 1.500 y 8.000 años.

Tenía entre 17 y 18 años en el momento del entierro. Junto a sus restos se encontraron herramientas de piedra prehistóricas y ocre rojo. Su tumba también contenía huesos de animales salvajes cazados.